X

El Gobierno amplió la planta de tratamiento y la red cloacal de Quines

La obra se proyectó para dar respuesta a 20 años a la localidad.

Fotos ANSL.
Actualizada: 18/07/2024 21:51
PUBLICIDAD

El Gobierno realizó la obra que permite proyectar hacia los próximos 20 años de desarrollo. Se trata de la ampliación de la red cloacal y la refuncionalización de la planta de tratamiento de efluentes, donde se realizaron considerables mejoras con el agregado de equipamientos y edificaciones.

La dirección de Infraestructura Hídrica y Energética informó que con las innovaciones realizadas la infraestructura tiene capacidad de dar servicio a unos 15 mil habitantes, el doble de la población actual de Quines.

La red cloacal fue extendida en cuatro sectores, con lo que se benefician alrededor de 300 familias. Para esta tarea se emplearon 3.900 metros de cañería de 160 milímetros y 1.800 metros de cañerías de 200 milímetros, con sus respectivas conexiones domiciliarias. Se agregaron 1.500 metros de cañería de 250 milímetros para el nexo de la localidad con la planta.

Fotos ANSL.

Mejoras en la planta de tratamiento

Se incorporo una estación de bombeo transitoria y una cámara de rejas. En la estación de bombeo existente se hizo una reparación con el reemplazo de todos sus elementos móviles (rejas, canastos e izaje) y se instalaron tres bombas de impulsión nuevas.

Igualmente se ejecutó un ecualizador con un sistema de aireación de burbujas gruesas, que tiene la finalidad de mantener un caudal constante de tratamiento. En la sala de bombas también hubo obras. Este sector cuenta con cuatro bombas de impulsión donde el caudal ingresa desde el ecualizador y se distribuye hacia la cámara de aireación.

En la sala de soplantes se hicieron reparaciones y arreglos en dos de los dispositivos existentes y se incorporaron dos soplantes nuevos, los cuales deben mantener el sistema aireado. En la cámara de aireación se reemplazaron sus partes fijas (pasarela, sistema de aireación y conductos). El objetivo de esta fase es airear los líquidos para que trabajen las bacterias.

Las obras nuevas abarcaron el sedimentador que recibe los líquidos desde la cámara de aireación para producir la decantación de los sedimentos. También se renovó el digestor de lodos que recibe los elementos desde el sedimentador para almacenarlos y seguir el aireando, en tanto los lodos finales se dirigen a la máquina espesadora.

Asimismo hubo obras en la cámara de contacto que recibe los líquidos tratados del sedimentador. Esta cámara cuenta con un sistema de cloración el cual tiene como fin la disminución de bacterias, luego el líquido tratado va a disposición final. En la secadora de lodos y el silo bolsas se realizaron otras mejoras y se repotenció el transformador eléctrico debido a que con la ampliación se incrementó la demanda de energía. (Con información de la ANSL)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR